Presidente de la Cámara de Contratistas se reúne con el Ayuntamiento de Valladolid

El presidente de la Cámara de Contratistas de Castilla y León, presenta en el ayuntamiento de Valladolid un proyecto para la creación de un nuevo campus de la construcción.

El presidente de la Cámara de Contratistas de Castilla y León, Enrique Pascual, se reunió el pasado martes 16 de agosto con el alcalde de Valladolid, Óscar Puente y el teniente de alcalde y concejal de Planeamiento Urbanístico, Manuel Saravia, para plantear la construcción de un Campus de la construcción, equipado con alta tecnología.


En las declaraciones Enrique Pascual, indicaba que actualmente existe un contrato vigente de cesión del uso de la parcela donde actualmente se ubica la sede de la Cámara de Contratistas, y que finaliza en el año 2028. Para abordar este nuevo proyecto y poder acudir a financiación privada, se necesita tener un mayor margen de tiempo y por ello la necesidad de ampliar el contrato de cesión del suelo.

El proyecto consistirá en la construcción de un nuevo edificio en la parcela del valle de Arán, 5, equipado con alta tecnología y con la utilización de medios vanguardistas para su construcción.

La parcela de 6.000 metros cuadrados, de los que sólo ha utilizado 2.500 metros de los 12.000 metros cuadrados que tiene edificables.

A la salida del ayuntamiento el presidente de la Cámara de Contratistas ha querido destacar, que las administraciones reciben de forma muy positivas este tipo de propuestas provenientes de inversión privada.

Para acceder a otras noticias sobre licitación, Obra Pública o construcción pincha aquí.

FUENTE: Departamento de Comunicación Cámara de Contratistas de Castilla y León.

La Cámara de Contratistas anula una adjudicación a TRAGSA

La Cámara de Contratistas de Castilla y León junto con CNC, anula la adjudicación a TRAGSA de las obras de ejecución del Parque tecnológico de Burgos, ya que la empresa pública no tiene en su objeto social este tipo de trabajos.

La Cámara de Contratistas en su objetivo de luchar por la libre competencia y transparencia del sector, consigue anular la adjudicación a la empresa pública TRAGSA, de las obras del Parque Tecnológico de Burgos.

La denuncia interpuesta por CNC a petición de la Cámara de Contratistas de Castilla y León por la adjudicación directa de las obras a TRAGSA, sin pasar por un proceso de licitación público, pone en evidencia la falta de transparencia y libre competencia del contrato.

El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (TARCYL), anula la adjudicación de las obras, obligando a la Junta de Castilla y León a licitar de nuevo la obra. Se ha descartado la opción de presentar un recurso en contra de esta decisión.

Debido a esta circunstancia, las obras del Parque Tecnológico se verán paralizadas y retrasadas de nuevo, siendo los ciudadanos los más afectados. Los nuevos plazos de finalización de las obras podrían retrasarse hasta el año 2022, en el caso de que la Junta comenzara con el proceso de licitación lo antes posible.

Las obras a realizar consistían en los trabajos de urbanización de 63 hectáreas, así como la realización de nuevos accesos. Para ello se contaba con un presupuesto de 17,6 millones de euros e iban a ser financiados por la Junta de Castilla y León.

Para acceder a otras noticias del Sector pincha aquí.

 

La Cámara de Contratistas de Castilla y León respalda la candidatura del Ayuntamiento de Valladolid a los “Premios Europeos a la Promoción Empresarial 2019”

El Ayuntamiento de Valladolid candidato a los Premios Europeos a la Promoción Empresarial 2019.

La Comisión Europea convoca la decimotercera edición de los Premios Europeos a la Promoción Empresarial, con el objetivo de reconocer las políticas locales, regionales y nacionales de fomento del emprendimiento. Podrán participar las administraciones nacionales, autonómicas o locales, asociaciones público-privadas y organizaciones empresariales.

El Ayuntamiento de Valladolid ya en el año 2015, puso en marcha un proyecto con el objetivo de facilitar la participación de las pequeñas y medianas empresas en la contratación publica municipal.

Premios Europeos a la Promoción Empresarial 2019

Fruto de ese trabajo son los resultados hechos públicos de contratos adjudicados a empresas pequeñas y medianas, alcanzando un 81% en 2018, cuando la media de España y de la Unión europea no supera el 35%; de esas empresas, el 56% son empresas vallisoletanas.

Esto convierte a la iniciativa del Ayuntamiento de Valladolid en un ejemplo puesto de relieve por la Subdirección General de apoyo a la PYME del Ministerio de Industria, quien, por otro lado, ha suscrito la instrucción de contratación del Ayuntamiento de Valladolid 1/208 y con las que  han elaborado unas guías para empresas y entidades públicas para fomentar la contratación pública con pymes.

Con esta experiencia, el Ayuntamiento de Valladolid concurre a la convocatoria de los PREMIOS EUROPEOS A LA PROMOCIÓN EMPRESARIAL 2019, en la categoría “Mejora del entorno empresarial”.

La Cámara de Contratistas de Castilla y León respalda dicha candidatura y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento en jornadas como la organizada el pasado 15 de noviembre: ” Recorrido Práctico sobre la nueva Ley de contratación Pública”

15 de noviembre JORNADA NUEVA LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PUBLICO, ASPECTOS RELEVANTES PARA EL CONTRATISTA

https://www.contratistasdigital.es/jornada-camara-de-contratistas-nueva-ley-de-contratos-del-sector-publico-aspectos-relevantes-para-el-contratista/

 

Para acceder a otras noticias del sector pincha aquí.

Presentados los datos de 2018 y nuestras previsiones para 2019

La Cámara de Contratistas ha presentado hoy en rueda de prensa los datos de licitación oficial del año 2018 y sus previsiones para el 2019.

Nota: La nueva Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, ha modificado procedimientos y tiempos acortando en muchos casos los tramites y la resolución de los contratos, pero alargando en otros la publicación de estas resoluciones. Esto que hace que la espera para poder hablar de datos “cerrados”, se demore más de lo habitual para poder recopilar toda la información.

 Valladolid, 10 de mayo

  • Durante 2018 la nueva ley de contratos del sector público ha presentado algunos problemas por el incremento de los trámites administrativos y las complicaciones surgidas en algunas plataformas que han saturado la administración pública y puesto en dificultades las oportunidades de licitar de muchas empresas.
  • Los datos de 2108 indican un paso hacia la recuperación sin alcanzar los datos que deberíamos mantener en la comunidad.
  • Los presupuestos para 2019 plantean aun mucha incertidumbre que no mejora la situación.

En año 2018 se han licitado 3.450 obras por un importe de licitación de 973 millones de euros y una variación del 36% sobre los datos del año anterior. Es sin duda un dato positivo, aunque aún sean cifras alejadas de las que deberíamos manejar para nuestra comunidad.

Se han publicado adjudicaciones por un presupuesto de adjudicación de 715 millones de euros, lo que representa un cumplimento sobre la previsión de obra nueva que realizaba la Cámara de Contratistas de Castilla y León de un 51%. Nuestra previsión de obra nueva para 2018 ascendía a 1.413 millones de euros.

Por Administraciones:

La administración regional ha licitado 377 millones de euros, con una variación del 55 % sobre el año anterior y ha adjudicado obra por valor de 294 millones de euros, lo que implica un índice de cumplimiento del 52% respecto a la cifra de licitación de 571 millones prevista para todo el año.

Por su parte, la administración central, con una previsión de licitación de obra nueva extraída de los presupuestos generales del estado de 522 millones de euros para 2018, licitó obras en el periodo por importe de 248 millones de euros, con una variación sobre el año anterior del 5%.

La adjudicación de la administración central hasta la fecha ha sido de 198 millones de euros, lo que significa un grado de cumplimiento del 38%.

La licitación de las administraciones locales se situó en 349 millones, superando también la cifra del mismo periodo del año anterior y alcanzando un índice de cumplimiento del 70%, al haber adjudicado obra por importe de 223 millones sobre nuestra previsión de 320 millones.

Por Provincias:

Todas las provincias de Castilla y León presentan variaciones positivas respecto al mismo periodo del año 2017 excepto Ávila, Palencia y Zamora.

Soria y Salamanca, prácticamente mantiene la misma licitación que el año anterior con una pequeña variación negativa en el caso de Salamanca. 

Adelanto del I trimestre 2019

El primer trimestre del año NO presenta buenos datos para la licitación en nuestra comunidad.

Con una variación negativa de -30% con respecto al primer trimestre de 2018, la licitación se vuelve a ver influenciada por la situación política y la incertidumbre que hace que a estas alturas del año no tengamos ni una previsión fiable para el año en curso.

Como en otras ocasiones podemos destacar la actuación de las administraciones locales que no sólo rompen esta tendencia negativa si no que casi consiguen duplicar la licitación del I trimestre del 2018

Para consultar los datos pincha aquí

Ver presentación aquí

NOTA METODOLÓGICA: 

Los datos estadísticos que publica la Cámara de Contratistas de Castilla y León se refieren de manera exclusiva a la obra oficial licitada por las Administraciones Públicas en el ámbito geográfico de nuestra Comunidad Autónoma

Dichos datos de licitación oficial son computados, desde hace más de 30 años, por fecha de apertura de las ofertas económicas, momento en el que las Administraciones Públicas están obligadas a resolver al respecto. Hasta entonces, las Administraciones pueden anular o modificar cualquier convocatoria efectuada, por lo que los datos obtenidos previamente a la apertura podrían no ser los definitivos.

La Cámara de Contratistas de Castilla y León recoge también datos de adjudicación publicados hasta el periodo de estudio. La nueva Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, establece que la publicación de la información relativa a los contratos menores deberá realizarse al menos trimestralmente. En este caso en concreto, la adjudicación es la única información oficial de la obra que se hace pública, lo que supone un retraso mínimo de tres meses para poder hablar de datos “cerrados” del periodo de estudio y no sólo en el adjudicado, también en el total licitado.

En cuanto a las previsiones de obra de nueva licitación, la Cámara de Contratistas de Castilla y León realiza sus estimaciones extrayendo del apartado de Inversiones de los presupuestos generales del Estado y de la Junta de Castilla y León los datos correspondientes a la previsión de obra nueva en nuestra Comunidad.

Los anexos de inversiones reales contienen los gastos que las administraciones públicas tienen previstos en el año de estudio. Dentro de la industria de la construcción estos gastos pueden incluir entre otros:

  • Servicios: Gastos previstos en cartografía, estudios y redacciones de proyectos, control de calidad, seguridad, dirección de obra …
  • Concesiones: Pagos a Concesionarias. Las concesiones pueden incluir parte de obra pública
  • Gastos de expropiación
  • Adquisición de materiales varios (mobiliario, maquinaria …). Compra y alquiler
  • Licitación de Obra Oficial: Gastos previsto en obras adjudicadas que están en ejecución (anualidades) o pendientes de inicio y gastos previstos en obra nueva (no adjudicada)

Nuestra PREVISIÓN DE OBRA DE NUEVA LICITACIÓN, como su propio nombre indica, sólo recoge el caso de la LICITACIÓN DE OBRA OFICIAL que aún no ha sido adjudicada.

En el caso de la Administración Local la estimación es realizada basándose en las publicaciones Web disponibles en los distintos organismos que componen dicha administración (ayuntamientos y diputaciones) en la fecha indicada.

El sistema estadístico de la Cámara de Contratistas de Castilla y León está certificado por AENOR según la NORMA UNE-EN-ISO 9001.

Cámara de Contratistas: JORNADA PRÁCTICA SOBRE LA NUEVA LEGISLACIÓN SOBRE EL CONTROL HORARIO DE LOS TRABAJADORES

La CÁMARA DE CONTRATISTAS en colaboración con EYDELOR ABOGADOS, ARPA ABOGADOS CONSULTORES e INLINE SISTEMAS ha organizado la JORNADA PRÁCTICA: “NUEVA LEGISLACIÓN SOBRE EL CONTROL HORARIO DE LOS TRABAJADORES”.

El BOE, de 12 de marzo publicó el RDL 8/2019, sobre protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo. A partir del próximo 12 de mayo, las empresas deberán cumplir con una serie de requisitos mínimos relacionados con el registro de horario de los trabajadores, dando a conocer la duración real de cada jornada, su horario y su distribución.

En esta jornada se analizarán las implicaciones laborales, mercantiles y cuáles son las recomendaciones más adecuadas para adaptarse a la nueva ley.

Programa

11:00 H. Recepción de los Participantes.
11:05 H. Bienvenida.

D. Enrique Pascual Gómez. Presidente Cámara de Contratistas de Castilla y León.

11:15 H. Obligaciones para las empresas, de llevar un registro diario de la jornada laboral de los trabajadores (RDL 8/2019).

¿Qué hay que registrar?¿De quién?¿Cómo se materializa?¿Cuanto tiempo deben conservarse los registros y quién tendrá acceso a ellos?¿Qué consecuencias tiene no registrar?

Campañas de la Inspección de Trabajo al respecto.

D. Eduardo Ortega Gómez. Abogado. Socio Eydelor Abogados. Asesor Laboral CCCyL.

12:00 H. Implicaciones societarias y responsabilidad de los administradores.

Frente a la obligación para las empresas de contar con un registro horario de la Jornada Laboral de sus trabajadores.

D. Carlos González-Cascos Jiménez. Abogado. Arpa Abogados Consultores.

12:45 H. Presentación de  soluciones técnicas para el control horario.

D. Alberto Gago Martín. Ingeniero de Sistemas Inline Sistemas. Colaborador de Eydelor, CCCYL.

13:30 H. Coloquio.
14:00 H. Clausura.
11:00 H. Recepción de los Participantes.
11:05 H. Bienvenida.

D. Enrique Pascual Gómez. Presidente Cámara de Contratistas de Castilla y León.

11:15 H. Obligaciones para las empresas, de llevar un registro diario de la jornada laboral de los trabajadores (RDL 8/2019).

¿Qué hay que registrar?¿De quién?¿Cómo se materializa?¿Cuanto tiempo deben conservarse los registros y quién tendrá acceso a ellos?¿Qué consecuencias tiene no registrar?

Campañas de la Inspección de Trabajo al respecto.

D. Eduardo Ortega Gómez. Abogado. Socio Eydelor Abogados. Asesor Laboral CCCyL.

12:00 H. Implicaciones societarias y responsabilidad de los administradores.

Frente a la obligación para las empresas de contar con un registro horario de la Jornada Laboral de sus trabajadores.

D. Carlos González-Cascos Jiménez. Abogado. Arpa Abogados Consultores.

12:45 H. Presentación de  soluciones técnicas para el control horario.

D. Alberto Gago Martín. Ingeniero de Sistemas Inline Sistemas. Colaborador de Eydelor, CCCYL.

13:30 H. Coloquio.
14:00 H. Clausura.

 

Dirigido a: Técnicos, mandos o directivos del área de administración o de recursos humanos, administradores, gerentes/directores y profesionales.

Lugar y Fecha: Cámara de Contratistas de Castilla y León

C/ Valle de Arán, 5 – Edificio Francisco de Praves VALLADOLID

DÍA: 9 de Mayo de 2019

Duración: De 11:00 a 14:00 Horas

Inscripciones: La jornada es GRATUITA previa confirmación de la inscripción.

Inscripciones: JORNADA CERRADA

Para acceder a otras noticias relacionadas con el sector de la construcción pincha aquí.

 

Medgón Passivhaus organiza el 2º Networking en colaboración con la Cámara de Contratistas

MEDGÓN PASSIVHAUS organiza el Segundoencuentro Medgón Networking en las instalaciones de la Cámara de Contratistas de Castilla y León, el próximo día 3 de Abril. 

2º Medgón Networking.

 

Se trata del segundo encuentro entre arquitectos, constructores y Medgón. El encuentro tiene como objetivo la puesta en común de proyectos vigentes que actualmente tiene la empresa, y la búsqueda de mejora en los procesos.

Durante la sesión se trabajará en equipos, con la intención de sacar el mayor provecho a dicha reunión y que surjan ideas, que de forma individual sería más complicado que salieran.

Medgón Passivhaus, es una empresa situada en Carrión de los Condes (Palencia), actualmente adherida al Programa de Proveedores Homologados de la Cámara de Contratistas de Castilla y León.

El encuentro con una cata dirigida por un empresario bodeguero, momento que se podrá aprovechar para conversar.

Díptico Networking Medgon

Para acceder a otras jornadas que ha organizado la Cámara de Contratistas de Castilla y León pincha aquí.

Jornada técnica sobre Apuntalamientos y procesos constructivos, organizada el 21 de marzo en Valladolid

La jornada especializada para arquitectos y personal cualificado en esta materia en el sector tuvo una duración de 2 horas, en la cual se pudieron conocer las últimas novedades.


La Jornada fue presentada por D. Enrique Pascual, presidente de la Cámara de Contratistas de Castilla  León, quién se encargó de presentar a los dos ponentes:

De izq a der. D. Jordi García Leache (ALSINA), Alfonso Basterra OTERO (ETSAVA) y D. Enrique Pascual Gómez (Cämara de Contratistas de Castilla y León)
  • D. Alfonso Basterra Otero, Catedrático de Construcciones Arquitectónicas en ETSAVA(Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid).
  • D. Jordi García Leache, Responsable técnico y de Formación de ALSINA soluciones en encofrados.

La Instrucción de Hormigón Estructural (EHE-08), es el marco reglamentario por el que se establecen las exigencias que deben cumplir las estructuras de hormigón para satisfacer los requisitos de seguridad estructural y seguridad en caso de incendio, además de la protección del medio ambiente, proporcionando procedimientos que permiten demostrar su cumplimentación y suficientes garantías técnicas.

Jordi García Leache (ALSINA).

El objeto de esta jornada se centró en dar las claves para controlar el cimbrado y descimbrado de una estructura. De acuerdo al nuevo marco normativo, poniendo en valor el proceso constructivo y la fijación de los parámetros para ejecutar la estructura con seguridad y calidad. Con el fin de optimizar los plazos de ejecución y los equipos de encofrado.

Jornada organizada en colaboración con ETSAVA (Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid) y ALSINA soluciones en encofrados, gracias a ellos se pudo realizar la sesión formativa.

Fuente: Departamento de Comunicación Cámara de Contratistas de Castilla y León

La Cámara de Contratistas visita la instalaciones de P. Ferreras

El pasado martes 19 de Febrero el presidente de la Cámara de Contratistas de Castilla y León visitó la instalaciones de la empresa vallisoletana Cubiertas y Montajes P. Ferreras.

D. Enrique Pascual Gómez presidente de la Cámara de Contratistas de Castilla y León visitó las instalaciones de la empresa Cubiertas y Montajes P. Ferreras situada en el polígono industrial de la Mora en La Cistérniga (Valladolid). Se trata de una empresa adherida al programa de Proveedores Homologados impulsado por la Cámara de Contratistas de Castilla y León.

¿Quién son Cubiertas y Montajes P. Ferreras, S.L.?

Cubiertas y Montajes P. Ferreras, S.L. es una empresa orientada a la Instalación de Estructuras Metálicas y Cerramientos de Cubiertas y Fachadas. Cuentan con maquinaria especializada para la instalación de las estructuras.

Interior instalaciones Cubiertas y Montajes P. Ferreras

Accede a diferentes tipos y para diferentes tipos de clientes. Posee un importante almacén con stock disponible para la entrega inmediata de las estructuras más demandas. Actualmente ya trabaja con empresas de construcción y factorías internacionales de sectores industriales.

Se trata de una empresa mediana, con un ámbito de actuación regional principalmente focalizado en Castilla y León.

Durante la visita D. Pablo Ferreras, gerente de la empresa pudo mostrar cómo es su proceso productivo, hablar sobre su idea de futuro de la compañía, así como enseñar algunas de las últimas adquisiciones de la empresa en materia de maquinaria.

Plegadora de doble faldo?n

Se pudieron ver durante la visita los dos centros de trabajo que posee en el polígono. En la que explicó la necesidad que tuvieron de construir una nueva nave más grande y moderna tecnológicamente. Al igual que hablaba de que se podría acerca un nuevo ciclo de expansión.

FUENTE: Comunicación Cámara de Contratistas de Castilla y León

Para acceder a otras noticias del sector pincha aquí

CONGRESO ITE+3R

El próximo 26 y 27 de marzo se celebra en León el CONGRESO ITE+3R “De la inspección técnica de edificios a la rehabilitación, regeneración y renovación urbana”, organizado por el ICCL.

Instituto de la Construcción de Castilla y León organizará el CONGRESO ITE+3R “De la inspección técnica de edificios a la rehabilitación, regeneración y renovación urbana”. La Cámara de Contratistas de Castilla y León estará presente por pertenecer a la Confederación Castellano-Leonesa de la Construcción (CCLC) | Cecale.

El objetivo del congreso es conocer los avances tecnológicos y sociales que la Rehabilitación de los Edificios aporta a las personas que los habitan, las transformaciones sociales que generan en los barrios regenerados, así como del papel dinamizador que tiene la ITE en la modernización de nuestras ciudades.

Durante los dos día se podrá escuchar a más de 25 ponentes, para conocer cuáles so pincha aquí.

Para inscribirse en el congreso pincha aquí.

Para acceder a otras noticias del sector pincha aquí.