La licitación de obra del I semestre en Castilla y León no alcanza los 500 millones del mismo periodo de 2018

EN CUANTO AL IMPORTE ADJUDICADO, APENAS REPRESENTÓ EL 17% DEL COMPROMISO ASUMIDO POR LAS DISTINTAS ADMINISTRACIONES.

Valladolid, 15 de noviembre. La Cámara de Contratistas de Castilla y León publica hoy los datos de Licitación de Obra Pública en la Región por fecha de apertura, correspondientes al I Semestre de 2019.

Por administraciones destaca:

La Administración Regional licitó 130 millones de euros, lo que representa un 39% de descenso respecto al año anterior. Del total licitado, la presente administración adjudicó obra por valor de 103 millones, esto implica un índice de cumplimiento del 18% respecto a la cifra de licitación prevista, 571 millones.

Por su parte, la Administración Central tan solo licitó obras en el periodo por un importe de 202 millones de euros, presentando un descenso del 5% respecto a 2018. La adjudicación de la Administración Central ha sido de 180 millones de euros, sobre una previsión de 1.311 millones, lo cual implica un grado de cumplimiento del 14%.

La licitación de las Administraciones Locales (Ayuntamientos y Diputaciones) fue de 138 millones de euros, lo que supone un incremento de un 76% de la licitación respecto al año anterior. Además, la administración local es la que mayor grado de cumplimiento presenta, un 26 %, ya que, ha adjudicado 92 millones de las obras licitadas. Su previsión era de 358 millones.

Como viene sucediendo en ejercicios anteriores, a mitad de año aún se presenta un escaso cumplimiento de las previsiones, ya que, solo se han adjudicado 375 millones de los 2.240 previstos, por lo tanto, el índice de cumplimiento en materia de obras públicas e infraestructuras es tan solo un 17%.

A nivel provincial:

Destaca la licitación de Salamanca, León y Valladolid, mientras que Segovia y Ávila poseen los peores datos de licitación del semestre.

Avance Enero-Septiembre:

A pesar de que durante el primer semestre de 2019 la licitación no ha alcanzado los valores del pasado año, se prevé que las obras anunciadas hasta la fecha con fecha de apertura hasta septiembre vayan cambiando este ritmo superando los 833 millones, augurando así mejores resultados para el año en curso.

Sería de agradecer un ritmo más constante de licitación para el sector.

Accede desde aquí a los datos

La CÁMARA DE CONTRATISTAS DE CASTILLA Y LEÓN, en adelante Cámara, es una asociación sin ánimo de lucro, fundada en el año 1983, al amparo de la Ley 19/1977.

Se configura como una entidad de naturaleza privada, que defiende los intereses legítimos de sus miembros y reconoce su derecho a no ser discriminados por razones de domicilio, territorio o dimensión.

Entre sus objetivos, la Cámara promueve y defiende el desarrollo de la economía de libre mercado; la gestión de los intereses generales de los contratos de obras públicas y privadas y la representación de sus empresas ante las distintas administraciones públicas.

Por acuerdo entre sus asociados y sin tener ninguna obligación al respecto, se publican estadísticas de los datos de licitación de obra pública del sector recogidos por la asociación en los siguientes términos:

(*) NOTA METODOLÓGICA

Los datos estadísticos que publica la Cámara de Contratistas de Castilla y León se refieren de manera exclusiva a la obra oficial licitada por las Administraciones Públicas en el ámbito geográfico de nuestra Comunidad Autónoma

Dichos datos de licitación oficial son computados, desde hace más de 35 años, por fecha de apertura de las ofertas económicas, momento en el que las Administraciones Públicas están obligadas a resolver al respecto. Hasta entonces, las Administraciones pueden anular o modificar cualquier convocatoria efectuada, por lo que los datos obtenidos previamente a la apertura podrían no ser los definitivos.

La Cámara de Contratistas de Castilla y León recoge también datos de adjudicación publicados hasta el periodo de estudio. La Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, establece NUEVOS PLAZOS para la resolución de estos, dando en algunos casos hasta cuatro meses de plazo para su PUBLICACIÓN desde la apertura del contrato.

Hay que prestar especial atención a los contratos menores ya que sólo existe obligación de publicar su resolución. En estos casos la ley establece tres meses de plazo para la publicación a lo que hay que sumar entre 5 y 15 días hasta que se hace efectiva. Esto supone un retraso de tres a cuatro meses para poder hablar de datos del periodo de estudio y no sólo en el adjudicado, también en el total licitado (ver FASES DE LICITACIÓN PÚBLICA SEGÚN LA LEY 9/2017).

En cuanto a las previsiones de obra de nueva licitación, la Cámara de Contratistas de Castilla y León realiza sus estimaciones extrayendo del apartado de Inversiones de los presupuestos generales del Estado y de la Junta de Castilla y León los datos correspondientes a la previsión de obra nueva en nuestra Comunidad.

Los anexos de inversiones reales contienen los gastos que las administraciones públicas tienen previstos en el año de estudio. Dentro de la industria de la construcción estos gastos pueden incluir entre otros:

  • Servicios: Gastos previstos en cartografía, estudios y redacciones de proyectos, control de calidad, seguridad, dirección de obra …
  • Concesiones: Pagos a Concesionarias. Las concesiones pueden incluir parte de obra pública
  • Gastos de expropiación
  • Adquisición de materiales varios (mobiliario, maquinaria …). Compra y alquiler
  • Licitación de Obra Oficial: Gastos previsto en obras adjudicadas que están en ejecución (anualidades) o pendientes de inicio y gastos previstos en obra nueva (no adjudicada)

Nuestra PREVISIÓN DE OBRA DE NUEVA LICITACIÓN, como su propio nombre indica, sólo recoge el caso de la LICITACIÓN DE OBRA OFICAL que aún no ha sido adjudicada.

En el caso de la Administración Local la estimación es realizada basándose en las publicaciones Web disponibles en los distintos organismos que componen dicha administración (ayuntamientos y diputaciones) en la fecha indicada.

El sistema estadístico de la Cámara de Contratistas de Castilla y León está certificado por AENOR según la NORMA UNE-EN-ISO 9001.