Finalizada las tareas de restauración de la Iglesia del monasterio Santa Maria de la Armedilla, en Cogeces del Monte ejecutada por Patrimonio inteligente CyL

Patrimonio Inteligente CyL es la empresa encargada de la restauración de la iglesia del monasterio Santa Maria de la Armedilla, en Cogeces del Monte, promovida por la Dirección General de Patrimonio Cultural, cofinanciada con la que la consejería de Cultura y Turismo ha destinado un presupuesto de 57.393€.

La restauración va enfocada a la consolidación del muro de cabecera para evitar que siga derramándose, así como los muros adyacentes.

El delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo, junto al alcalde. Foto Portal de Comunicación de la Junta de CyL

Consolidación, reposición y cosido de los restos

Entre los aspectos específicos de la restauración, se ha realizado una consolidación previa de la mampostería del paño en la zona de la clave del ‘arco de descarga’, que presentaba síntomas de disgregación y ante la eventualidad y el riesgo de desprendimientos durante los trabajos. Igualmente, se ha hecho un levantamiento de fábrica para la reposición y cimentación, desde el arranque del muro de cabecera, disponiendo los anclajes necesarios para garantizar un buen apoyo de la nueva fábrica.

Posteriormente, se ha realizado un muro de fábrica, revestido con mortero de cal aplicado a mano, con un acabado rugoso y con tonalidad similar a la existente en las fábricas de consolidación que se realizaron en el año 1999. Esta fábrica se ha ejecutado con dos hojas de bloque de hormigón y relleno interior de hormigón ciclópeo para garantizar su estabilidad estructural, y se ha anclado a la mampostería original para garantizar la trabazón en todo el perímetro de contacto.

Por último, se ha procedido a la reposición de material y cosidos puntuales de la hoja exterior que presentaban pérdidas de sillares, utilizando en la medida de lo posible las piezas recogidas del nivel de circulación. También se ha rejuntado la mampostería con mortero de cal, sellando las pequeñas grietas y huecos en los que no era posible la reposición de sillares y, una vez consolidada la cabecera y ejecutado el levantamiento de la fábrica, se han realizado cosidos puntuales en las grietas más significativas detectadas en el reconocimiento.

FUENTE: Comunicación JCYL

https://bit.ly/2GnPalK