Nota Cámara de Contratistas: A un mes para cerrar el año, no parece factible que las distintas AAPP adjudiquen más del 40% de los 1.282 Millones previstos para todo 2017 en Castilla y León

24 de diciembre de 2017

La Cámara de Contratistas de Castilla y León ha enviado en días pasados sendas cartas a los representantes de las distintas AAPP, transmitiendo su gran preocupación por lo que considera un injustificado retraso en cuanto a la licitación de obra pública en la región.

A poco más de un mes para terminar el año y a unas semanas para cerrar los datos de licitación correspondientes al periodo enero – septiembre, dando así  plazo razonable para que se resuelvan las adjudicaciones de la escasa obra licitada y abierta en el periodo indicado, las administraciones continúan ofreciendo un bajo cumplimiento sobre las previsiones de licitación de obra nueva en la Comunidad.

Nuestras previsiones de licitación de obra nueva, una vez actualizada la cifra correspondiente a la administración local, se eleva para 2017 a 1.282 millones de euros. Aunque se ha visto una ligera reacción por parte de las AAPP después de nuestros comentarios sobre los pésimos datos del primer semestre, pensamos que el importe adjudicado en los nueve meses a estudio, no llegará siquiera el 30 por ciento de la estimación prevista.

Por desgracia, a estas alturas del año, será difícil que la adjudicación alcance el 40 por ciento previsto para el ejercicio 2017.

 

Estadísticas Cámara de Contratistas de Castilla y León

Los datos estadísticos que publica la Cámara de Contratistas de Castilla y León se refieren de manera exclusiva a la obra oficial licitada por las Administraciones Públicas en el ámbito geográfico de nuestra Comunidad Autónoma.

Dichos datos son computados, desde hace más de 30 años, por la fecha de apertura de las ofertas económicas, momento en el que las Administraciones Públicas están obligadas a resolver al respecto. Hasta entonces, las Administraciones pueden anular o modificar cualquier convocatoria efectuada, por lo que los datos obtenidos previamente a la apertura podrían no ser los definitivos.

En cuanto a las previsiones de obra de nueva licitación, la Cámara de Contratistas de Castilla y León realiza sus estimaciones extrayendo (*) del apartado de Inversiones de los presupuestos generalesdel Estado y de la Junta de Castilla y León los datos correspondientes a la previsión de obra nueva en nuestra Comunicad.

En el caso de la Administración Local la previsión es realizada basándose en las publicaciones Web disponibles en los distintos organismos que componen dicha administración (ayuntamientos y diputaciones).

(*) Los anexos de inversiones reales pueden incluir anualidades de obras ya licitadas en años anteriores puesto que es una inversión que la administración ha de realizar en el año de estudio. Nuestra PREVISIÓN DE OBRA DE NUEVA LICITACIÓN, como su propio nombre indica, no incluye estas anualidades ya que son obras adjudicadas o en fase de formalización de la adjudicación, que ya fueron incluidas en dicha previsión en años anteriores. Consulta aquí las fases de licitación pública.

El sistema estadístico de la Cámara de Contratistas de Castilla y León está certificado por AENOR según la NORMA UNE-EN-ISO 9001:2008.