Sacyr entra en el mercado de concesiones de México con la rehabilitación y mantenimiento de una carretera

Fuente: http://www.sacyr.com

La infraestructura, de 91,5 kilómetros, discurre entre las localidades de Pirámides, Tulancingo y Pachuca.

• El contrato tiene una duración de 10 años y un importe de 3.929 millones de pesos mexicanos (190 millones de euros).

Concesión México

La Dirección General de Conservación de Carreteras de México ha adjudicado a Sacyr Concesiones su primer proyecto de Asociación Público Privada (APP) en el país: la rehabilitación, mantenimiento y conservación de 91,5 km de carretera entre Pirámides, Tulancingo y Pachuca, por un importe de 190 millones de euros (3.929 millones de pesos mexicanos).

El proyecto, por un periodo de 10 años, consiste en la rehabilitación, mantenimiento y conservación de dos tramos de carretera: Pirámides – Tulancingo y Tulancingo – Pachuca, en los Estados de México e Hidalgo. La vía cuenta con una Intensidad Media Diaria (IMD) de 19.743 vehículos. Entre las obras que acometerá se encuentran el asfaltado, refuerzo de taludes, drenaje y señalamiento horizontal y vertical, entre otras.

El proyecto es parte del Programa Nacional de Infraestructura impulsado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Con esta inversión Sacyr ratifica su confianza en el país y en las reformas estructurales que se han alcanzado durante el presente sexenio.

Primer proyecto de Sacyr Concesiones en México

Este es el primer contrato de Sacyr Concesiones en México, país en el que Sacyr Contrucción y Sacyr Industrial ya cuentan con varios proyectos en desarrollo, entre los que destacan la gran losa de cimentación del Centro de Transporte Terrestre del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, los hospitales de Querétaro y de Acuña, el primer tramo de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara y las subestaciones eléctricas en el Estado de Puebla y en Monterrey, entre otros.

La entrada en el sector concesional mexicano se enmarca en el plan estratégico de la compañía, centrado en el desarrollo de proyectos en América, mostrando un firme compromiso con el desarrollo de infraestructuras.

15 activos en Latinomérica

Con este nuevo proyecto, Sacyr Concesiones consolida y afianza su presencia en Latinoamérica, donde ya cuenta con 15 activos: seis autopistas y un hospital en Chile; cuatro autopistas en Colombia; una carretera en México; una autopista en Perú; un corredor en Uruguay; y un corredor en Paraguay.

Sacyr Concesiones ocupa el 6º puesto en el ránking de los gestores de concesiones de infraestructuras de transporte del mundo de Public Works Financing (PWF) con 37 activos distribuidos en diez países (España, Portugal, Chile, Colombia, Italia, Irlanda, Perú, México, Paraguay y Uruguay) que incluyen: autopistas (4.211 kilómetros), intercambiadores de transportes, hospitales (2.263 camas).

Sacyr realizará el alcantarillado de dos parcelas en QEZ 1 Ras Bufontas (Qatar) por 19 millones de euros

Fuente: SACYR

Consolida su actividad en Qatar

Sacyr Construcción y UCC realizarán las obras de alcantarillado de las parcelas A y B de la zona de desarrollo QEZ 1 (Doha) en Qatar por un importe de 19 millones de euros aproximadamente (75 millones QR).

El proyecto incluye la conexión desde la cámara de válvulas de Ashgal, atravesando Ras Bufontas hasta la planta de tratamiento de aguas residuales (ETAP) del Aeropuerto Hamad Internacional. Además de la construcción de un nuevo colector de alcantarillado de 2,7 km, 30 pozos, una nueva estación de bombeo y tubería de impulsión, la demolición parcial y reconstrucción de la cámara de válvulas existente, el desvío de 3 tuberías; la construcción de la cámara de válvula de aire, la de transición, de medición de flujo de bombeo, entre otras actuaciones.

Sacyr ya realiza el diseño y construcción de las obras de urbanización del QEZ-1 (Qatar Economic Zone 1) en Doha (Qatar): un área de aproximadamente 4,1 km2 y está pensado para posicionarse como un centro logístico y de tecnologías avanzadas.

El grupo, que cuenta con otros proyectos en desarrollo en el país, incluye Oriente Medio como objetivo de crecimiento en las actividades de construcción, industrial y agua, donde aporta su experiencia y capacidad de innovación. La firma tiene proyectos en marcha en Kuwait y Omán y además está licitando en Emiratos y Jordania

Sacyr Construcción obtiene las certificaciones ISO 9001 e ISO 14001 en sus filiales de Colombia, Perú y México

Fuente: https://twitter.com/Sacyr_noticias

http://www.sacyr.com/

Enhorabuena a nuestro asociado Sacyr que ha obtenido  las certificaciones ISO 9001 e ISO 14001 de AENOR en Colombia, Perú y México

Estos sistemas de gestión promueven el respeto y protección del medio ambiente y verifican el cumplimiento de los requerimientos y exigencias legales

Las filiales de Sacyr Construcción en Colombia, Perú y México han obtenido la certificación ISO 9001 en su Sistema de Gestión de la Calidad y la certificación ISO 14001 en su Sistema de Gestión Ambiental.

Estos certificados, avalados por AENOR, verifican que el sistema de gestión cumple con las exigencias y requisitos definidos en las normas 9001 y 14001, principales referentes en sus respectivas materias a nivel internacional.

Con la implantación de un Sistema de Gestión bajo estos estándares, Sacyr Construcción afianza su capacidad para ejecutar proyectos que satisfagan los requisitos del cliente y den cumplimiento a los requerimientos y exigencias legales, además de promover el respeto y protección del medio ambiente y la lucha frente al cambio climático.

Sacyr Construcción reafirma con estas certificaciones su posición en el mercado como empresa socialmente responsable, estableciendo su claro compromiso de mejora continua en materia de calidad y medio ambiente y reforzando así el cumplimiento de las expectativas de sus clientes.

La Junta ejecuta las obras de reparación de la urbanización del grupo de viviendas ‘El Clínico´adjudicadas a nuestro asociado D-Todo Ingeniería y Desarrollo

Fuente: Portal de Comunicación de la Junta de CyL

El presupuesto de la obra asciende a 130.000 euros con un plazo de ejecución de dos meses. Las actuaciones proyectadas de saneamiento, pavimentación, mejora de zonas verdes y la construcción de un parque infantil se llevarán a cabo en la urbanización de las 338 V.P.P, ubicadas en la Avenida Requejo 24 de la capital. Una vez terminadas las reformas se cederán los terrenos al Ayuntamiento de Zamora.

4 de julio de 2017

Castilla y León | Delegación Territorial de Zamora

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, inicia las obras de reparación en la urbanización del grupo de viviendas ‘El Clínico’, ubicadas en la Avenida Requejo número 24 de Zamora. Una vez ejecutadas las reformas se realizará la cesión de los terrenos al Ayuntamiento de Zamora, según se especifica en el proyecto de la obra. El contrato se ha adjudicado a nuestro asociado D-Todo Ingeniería y Desarrollo, S.L. con un presupuesto total de 130.935 euros y la obra tiene un plazo de ejecución de dos meses.

Las principales actuaciones incluidas en el proyecto son las reparaciones de la red de saneamiento. Se realizará la sustitución completa de los dos ramales de la tubería existente y se instalará una nueva tubería, la cual discurrirá por el mismo trazado y con el mismo perfil que la actual. También se construirán sendas cámaras de descarga para la limpieza de la red en la cabecera de los dos colectores. De esta forma, se podrá limpiar la red pública que periódicamente daba problemas de atasques.

Además, se realizarán reparaciones en el pavimento de hormigón y adoquinado y en los muros perimetrales. En cuanto a la jardinería, se restaurarán dos parterres que actualmente se encuentran en estado de abandono al no disponer de riego, se eliminarán dos tocones y se plantarán diversas especies vegetales.

Finalmente, se instalará un parque infantil en la esquina de la zona hormigonada para dar a la zona un aspecto más urbano y agradable.

La actuación afecta a un total de 338 viviendas y 14 locales comerciales de promoción pública, calificados definitivamente el 29 de marzo de 1986. El terreno sobre el que se trabajará tiene una superficie total de 3.686 metros cuadrados.

Ferrovial recibe el premio del diario La Razón por su programa de Infraestructuras Sociales

Fuente: Ferrovial

premio la razon prgrama infraestructuras ferrovial csrFerrovial ha sido premiada por el diario La Razón por su programa de “Infraestructuras Sociales”. Al acto acudió Juan Francisco Polo, Director de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de la compañía. Por su parte, la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e IgualdadDolors Montserrat, fue la encargada de hacer entrega de estas distinciones, que reconocen la innovación y el esfuerzo investigador en las áreas de salud, medio ambiente y energía, ciencia y tecnología.

El programa “Infraestructuras Sociales” ha supuesto un paso al frente en la estrategia de Responsabilidad Corporativa de Ferrovial, a través del cual la compañía contribuye directamente y de forma activa al desarrollo. Este modelo de cooperación al desarrollo constituye un apoyo de la compañía a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) fijados por Naciones Unidas, concretamente el ODS6 relativo a Agua limpia y saneamiento.

A través de esta iniciativa, Ferrovial selecciona cada año proyectos que intervienen en comunidades vulnerables y que buscan paliar una situación de debilidad o carencia de infraestructuras destinadas al suministro de agua para el consumo humano y de saneamiento básico. Por otra parte, dentro del programa de voluntariado corporativo de la compañía, los empleados aportan sus conocimientos y experiencia profesional sobre el terreno en base a las necesidades previamente identificadas

LA HISTORIA DE INFRAESTRUCTURAS SOCIALES

Desde 2008, Ferrovial y sus trabajadores han mejorado y ampliado la cobertura y acceso al agua para consumo humano y el saneamiento básico entre colectivos en riesgo de vulnerabilidad social de África y América Latina, asegurando su sostenibilidad con una gestión integral de los recursos hídricos. Desde su origen, se han destinado 4,5 millones de euros a garantizar el acceso a agua potable de 191.769 personas en distintos países de los continentes mencionados.

Mención de Honor del Premio Internacional de Obra Pública Agustín de Betancourt, al Crossrail Contract C305. Eastern Running Tunnels, Londres, realizado por DRAGADOS, S.A. y John Sisk & Son Limited

Fuente: http://www2.ciccp.es/

Santander, 27 de junio de 2017.- La FUNDACIÓN CAMINOS y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos han entregado el II Premio Internacional de Obra Pública Agustín de Betancourt, en reconocimiento al trabajo que realizan los Ingenieros de Caminos y las empresas de ingeniería y constructoras españolas en el mercado internacional, lo que constituye un emblema para la Marca España y un modelo de competencia y modernidad en todo el mundo.

Autoridades premiados

Se ha hecho entrega de la Mención de Honor, recogida por Charles Delaneau y Gonzalo Rojo,  al Crossrail Contract C305. Eastern Running Tunnels, en Londres (Reino Unido), que atraviesa la capital británica desde Reading (al oeste) hasta Abbey Wood y Shenfield (al este) con un total de 118 km de línea y 42 kilómetros de túneles de vía simple (21 kilómetros por sentido de circulación). Es un proyecto complejo que se ha desarrollado en un medioambiente mayoritariamente urbano siendo un ejemplo de cómo enfocar la construcción de nuevas obras públicas en zonas urbanas a las que dotar de nuevos sistemas de comunicación sin generar molestias y costes al entorno, utilizando una tecnología de tuneladoras en la que las empresas españolas son líderes a nivel mundial. Realizado por DRAGADOS, S.A. (90%), John Sisk & Son Limited (10%).

La entrega del Premio, cuyo Comité de Honor está presidido por S. M. Felipe VI, se ha celebrado hoy 27 de junio, a las 20,00 horas, enmarcado en el desarrollo del III Foro Global de Ingeniería y Obra Pública, que está teniendo lugar en Santander. Han estado presentes el secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, la secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela, el presidente del Colegio, Juan A. Santamera, y el vicepresidente del Colegio, José Polimón.

Juan A. Santamera, presidente del Colegio, ha destacado la importancia de este galardón “precisamente por la dimensión internacional que ha tomado nuestra profesión y por la importancia que tiene en todo el mundo el papel de nuestras empresas”. Ha querido subrayar el importante papel de los ingenieros de Caminos en la modernización y vertebración de España. Ha querido concluir su intervención reconociendo el trabajo que realizan “todos los compañeros que trabajan fuera de España”.

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Sacyr, premio Agustín de Betancourt por el nuevo Canal de Panamá

Fuente: SACYR

•Este premio “fomenta la proyección internacional de la obra pública por su trascendencia económica y social”

Premio_Agustin Betancourt
Logotipo Sacyr

La Fundación Caminos del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, ha otorgado el Premio Internacional de Obra Pública Agustín de Betancourt al diseño y construcción del Tercer Juego de Esclusas del Canal de Panamá, liderado por Sacyr.

En un evento celebrado ayer en Santander, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, entregó el galardón al presidente de Sacyr, Manuel Manrique. A la entrega de los premios también acudió la secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela; el presidente del Colegio de Caminos, Juan Antonio Santamera; y el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, César Nombela; entre otras autoridades políticas, educativas y empresariales

Durante su intervención, Manuel Manrique destacó el trabajo de los ingenieros en el proyecto al decir: “Es para Sacyr y para mí un tremendo orgullo recibir este premio, que en realidad corresponde a los miles de ingenieros y profesionales que han hecho posible el éxito del proyecto del Tercer Juego de Esclusas del Canal de Panamá.” Manrique también recordó a las 76 empresas españolas que “confiaron en nosotros y que nos han seguido hasta Panamá, deseándoles que esa experiencia les abra muchas más puertas”.

El Premio Internacional de Obra Pública Agustín de Betancourt fomenta la proyección de la obra pública en el ámbito Internacional, por su trascendencia económica y social, así como por el destacado papel que ejercen en el progreso y el bienestar de los ciudadanos.

TERCER JUEGO DE ESCLUSAS

www.historiasdelcanal.sacyr.com

Sacyr lideró el diseño y construcción del Tercer Juego de Esclusas del Canal de Panamá dos complejos de esclusas de tres niveles cada una con tres tinas de reutilización de agua por nivel, una en el lado Pacífico y otra en el Atlántico. Las nuevas esclusas tienen 427 metros de largo, 55 metros de ancho y 18,3 metros de profundidad. En la realización del proyecto han participado más de 40.000 trabajadores de 70 nacionalidades distintas, con una gran cualificación a todos los niveles. Se trata, además, de un proyecto medioambientalmente responsable, con un sistema de tinas que ahorran un 60% de agua. Asimismo, el paso de buques más grandes de hasta 12.000 contenedores reduce en más de 160 millones de toneladas las emisiones de CO2 al año.

El consorcio liderado por Sacyr, GUPC, ganó el concurso de adjudicación del proyecto en julio de 2009 e inició las obras en agosto de ese mismo año. A lo largo de los casi siete años de la obra, Sacyr superó muchos retos de diferente índole, al tratarse de un proyecto con una gran complejidad tanto técnica, como administrativa, logística y de gestión, así como por los estrictos estándares de calidad requeridos y el exigente cronograma de ejecución para las grandes cantidades previstas. A ello, se suma el factor climático adverso durante la construcción con nueve meses de lluvia al año, y la obligación de no interferencia con la navegación en el Canal existente.

Innovación para superar los principales retos 

La obra ha supuesto para Sacyr un gran desafío desde el punto de vista técnico, orográfico, geológico y climático, antes de comenzar las obras y durante los trabajos, ya que se plantearon nuevos retos en los modelos de respuesta ante reacciones sísmicas, la selección de los mejores materiales y su combinación, así como en el diseño estructural más idóneo, eficiente y sostenible.

Estos retos se han superado con innovación, y durante el desarrollo de la obra se ha trabajado en nuevas aportaciones. Entre dichos retos, cabe destacar, el diseño, fabricación, traslado e instalación de las nuevas compuertas (16 en total), de enormes dimensiones y que requerían una milimétrica colocación. Las compuertas son correderas, no abisagradas en forma de V como las actuales, sino rodantes, están colocadas y se mueven de forma perpendicular a las cámaras. Las compuertas son un prototipo en muchos aspectos, en su sistema de flotabilidad para transmitir cargas al sistema de apoyo y traslación inferiores al 10% de su peso, así como en el sistema de sello y apoyo de la compuerta en su fase de cierre de la cámara. También se optimizaron las estructuras de acero que presentaban exigentes requisitos de fatiga y de resistencia a cargas sísmicas.

Los límites de filtración de agua a través de las compuertas eran restrictivos y poco habituales en estos sistemas, para lo que GUPC desarrolló soluciones basadas en combinaciones de elementos de polietileno de alta densidad (UHMWPE) y aceros de altas prestaciones que constituyen un avance de vanguardia para este tipo de elementos de sellado.

Otro de los desafíos importantes que cabe reseñar es la complejidad de la geología en el sector Pacífico (fallas activas, sismicidad), y el hecho de que, solamente en este sector hubiera una roca idónea (basáltica) para la producción de hormigón que tuvo que ser trasladada de un sector a otro por el Canal.

Asimismo, el desarrollo de las mezclas de hormigón para que cumplieran con la impermeabilidad ante el ión cloruro y respondiera a la durabilidad garantizada exigida de 100 años, requirió de un proceso de investigación preciso y largo, en el que ha intervenido el personal de Sacyr y del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja de España, concluyendo con mezclas de hormigón que cumplían con los requisitos de impermeabilidad y resistencia, a la vez que tenían la consistencia y trabajabilidad necesarias para ponerlas en obra con medios de producción masivos. Este trabajo fue reconocido obteniendo su homologación en EE.UU. Con la complejidad añadida del traslado del material árido, que se extraía en el Pacífico, y que había que llevar en grandes barcazas a la zona del Atlántico.

Otras innovaciones fueron el sistema y software de control y operación que se ha desarrollado totalmente, y gestiona 70.000 señales carecterizándose por su robustez frente a malas maniobras, errores humanos y eventos especiales.

Por último, otros retos a los que se ha respondido satisfactoriamente han sido la fiabilidad, seguridad y redundancia especificada de que se ha dotado a las instalaciones, la reducción en el consumo de agua para cada esclusada y la facilidad de mantenimiento.

El consorcio mantuvo una comunicación continua con las comunidades, así como un compromiso social y económico sobre el impacto medioambiental. También se llevó a cabo un seguimiento ambiental del eventual impacto del proyecto sobre el agua natural, el aire, el ruido y las aguas residuales con auditorías periódicas ambientales y sociales.

En este sentido, la ampliación del Canal de Panamá es el único proyecto en el mundo donde todas las personas que participaban debían tener una inducción medioambiental y social. Sacyr concienció a cada nuevo trabajador contratado en el proyecto a través de charlas de formación rutinarias sobre temas ambientales y sociales y de sensibilización para el personal de campo. Alrededor de 21.800 personas recibieron la charla de inducción estándar de 16 h.

El respeto a la fauna y flora estuvieron presentes durante toda la obra con más de 4.200 animales rescatados y reubicados.

 

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Ferrovial participa en la creación de la Plataforma Nacional Española para la Acción Climática

Fuente: http://www.ferrovial.com/

La compañía, como miembro del Grupo Español para el Crecimiento Verde, ha impulsado esta iniciativa que tiene como objetivo alinear las estrategias corporativas de las empresas con las del Gobierno en materia de medio ambiente.

Ferrovial ha participado activamente en la creación de la Plataforma Nacional Española para la Acción Climática. La compañía, en su rol actual de presidencia del Grupo Español para el Crecimiento Verde (GECV), ha contribuido a esta iniciativa junto con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. El GECV está compuesto por pequeñas, medianas y grandes empresas de todos los sectores, comprometidas con el medio ambiente.

Esta nueva Plataforma Nacional Española para la Acción Climática ha sido anunciada por la Ministra Isabel García Tejerina en la feria Innovate4Climate de Barcelona. Entre los objetivos de su creación están alinear las estrategias climáticas de las empresas con las del Gobierno, compartir e incorporar mejores prácticas en mitigación y adaptación, y medir e integrar las contribuciones de cada parte y comunicar los resultados a los grupos de interés. Asimismo, contribuye activamente a la Alianza de Marrakech y sirve para identificar soluciones pioneras, nuevos modelos de negocio y colaboraciones que ayuden a acelerar la acción climática y alcanzar las metas del Acuerdo de París.

Valentín Alfaya, Director de Calidad, Prevención y Medio Ambiente de Ferrovial y presidente del GECV ha asegurado que la iniciativa “contará con la participación de otros socios, entre los que se encuentran ONG y asociaciones empresariales”. Alfaya desveló que la iniciativa tendrá protagonismo en la 23ª reunión de laConferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 23), que se celebrará en Bonn (Alemania) en noviembre de 2017.

Por último, Alfaya hizo una llamada al trabajo codo con codo entre la administración y la sociedad civil. “Solo tendremos éxito y aceleramos la acción climática si trabajamos juntos. El sector privado va a ser clave. Hay grandes oportunidades y estamos muy contentos de trabajar con el MAPAMA y la Oficina Española de Cambio Climático”, aseveró.

COMPROMISO CON LA ACCIÓN CLIMÁTICA EN FERROVIAL

El compromiso de Ferrovial es disminuir el impacto ambiental de las actividades, manteniendo un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente y reduzca la huella de carbono global de la compañía. Este compromiso se materializa en unos principios que constituyen las reglas de juego para todas las personas que toman decisiones en Ferrovial y sus compañías subsidiarias a escala global, y que se recogen en la Política de Calidad y Medio Ambiente.

La rehabilitación del Mercado de Sant Antoni (Barcelona), realizada por Sacyr Construcción, ha ganado el III Premio de Ingeniería ACHE

Fuente y foto: SACYR

La rehabilitación del Mercado de Sant Antoni (Barcelona), realizada por Sacyr Construcción, ha ganado el III Premio de Ingeniería ACHE (Asociación Científico-Técnica del Hormigón Estructural) en la categoría de mejor obra de rehabilitación estructural. El premio se entregó ayer en el marco del VII Congreso de ACHE, que se celebra en A Coruña.

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ACHE es una asociación formada por técnicos interesados en el campo de las estructuras, tanto en el desarrollo del conocimiento como en su utilización práctica. Esta asociación persigue impulsar cualquier avance en torno a las estructuras, ya sea científico, técnico, económico, estético, etc. y servir de cauce para la participación española en asociaciones similares de ámbito internacional.

Mercado de Sant Antoni

La rehabilitación del Mercado de Sant Antoni, símbolo del modernismo catalán y patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es un claro ejemplo de sostenibilidad y eficiencia en la remodelación, modernización y rehabilitación de edificios.

El edificio del Mercado de San Antonio, construido en 1882 por el arquitecto Antoni Rovira i Trias, ocupa una manzana entera (12.000 m2) y se organiza en forma de cruz griega sobre las diagonales del trazado del Ensanche, reproduciendo en geometría y dimensión las alineaciones de un cruce de dos calles. El octógono central, cubierto con una cúpula de mayor altura, reproduce un cruce tipo de la trama Cerdà.

El proyecto de Sacyr Construcción consiste en la rehabilitación del edificio patrimonial y su adecuación a las necesidades actuales, y en la construcción de cuatro plantas bajo rasante (excavación en el centro de Barcelona de más de 180.000 m3 de tierra). El primer sótano tendrá uso comercial, mientras que en las plantas -2, -3 y -4 se situará la carga y descarga, los almacenes y el aparcamiento. Este diseño responde al objetivo de implementar el concepto de one stop shopping.

El hallazgo e incorporación en el proyecto de una parte enterrada de restos arqueológicos del baluarte de San Antonio, y de la correspondiente contraescarpa, así como de un tramo de la Via Augusta Romana ha sido el reto más importante al que tanto Sacyr como el resto de integrantes del proyecto han tenido que hacer frente. Para ello fue necesario reforzar temporalmente 400 m2 de Via Augusta Romana y casi 80 metros lineales de contramuralla.

Destaca también la instalación, realizada por Sacyr Industrial, de intercambiadores geotérmicos en los muros pantalla de cimentación, para dotar al edificio de una potencia de climatización de 600 kW térmicos que la convierte en la mayor obra de cimentación termoactiva realizada hasta la fecha en España, a través de la construcción de 16.000 m2 de pantallas de hidrofresa activadas geotérmicamente a 40 metros de profundidad. Además, se ha hecho el rebaje de más de 10 metros del nivel freático, el apeo con micropilotes de todo el edificio patrimonial y la construcción de una gran losa postesada y aligerada, de 1.20 metros de canto, para salvar luces de hasta 36 metros de longitud.