Fernando Rey, Consejero de Educación, ha inaugurado esta mañana el nuevo Centro de Educación de Infantil y Primaria (CEIP) de la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda, obra realizada por nuestro asociado DRAGADOS

Fuente: Portal de Comunicación de la Junta de CyL y Facebook JCYL

Arroyo de la Encomienda, en Valladolid, cuenta con un nuevo colegio con 9 aulas de Infantil ya funcionando y 18 de Primaria que lo harán el próximo curso. Este centro pasará a engrosar las filas de los denominados centros BITS (Bilingüismo, Inclusividad, Tecnología y Seguridad), los más innovadores de la Comunidad.

La obra ha sido realizada por nuestro asociado DRAGADOS

Ver vídeo aquí

Características del nuevo CEIP: centro BITS

La obra cuenta con un presupuesto de ejecución material de 4.255.318 euros, si bien la inversión total de la construcción de este nuevo CEIP superará los seis millones de euros, incluyendo el presupuesto de licitación de la obra, la redacción del proyecto, la dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud de la obra y el equipamiento.

El proyecto consiste en la construcción de un nuevo Colegio de Educación Infantil y Primaria, de 9+18 unidades, que se está llevando a cabo en una parcela de 14.786 metros cuadrados de superficie, en la Avenida de Colón, junto a la rotonda de acceso a la VA-30. El centro constará de 27 unidades, tendrá un edificio de dos plantas con una superficie útil de 4.574,62 metros cuadrados con una zona docente en la que se situarán nueve aulas de Infantil, 18 aulas de Primaria, un aula de Música y Audiovisuales, un aula de Informática, un aula de Idiomas, una sala de usos múltiples, seis aulas de pequeño grupo, la biblioteca, los aseos y el gimnasio. Asimismo, en la zona de administración se dispondrán los despachos de dirección, jefatura de estudios, secretaría, conserjería, sala de visitas y sala de profesores, entre otros espacios. Además, la nueva infraestructura educativa también albergará los servicios comunes -cuarto de telecomunicaciones, limpieza, almacén, calefacción, electricidad, etc.-, un comedor y una cocina. Finalmente, en el exterior del edificio se construirán una zona de juegos y dos pistas polideportivas.

El plazo de ejecución previsto para la obra es de 18 meses y se desarrollará en dos fases con el fin de dar respuesta a las urgentes necesidades de escolarización en la zona. Así, parte del edificio se ha entregado al uso mientras continúa la construcción del resto. La primera fase, que ha tenido una duración de ocho meses, comprende la construcción de las unidades de Infantil, cuya puesta en funcionamiento ha coincidido con el inicio del curso escolar 2017-2018; y la segunda, de diez meses, consiste en la construcción de las 18 unidades de Primaria y se estima que se pondrá en funcionamiento en el curso 2018-2019.

Además, este CEIP pasará a engrosar las filas de los denominados centros BITS (Bilingüismo, Inclusividad, Tecnología y Seguridad), los más innovadores de la Comunidad y cuyos ejes fundamentales son el bilingüismo, la inclusión, las tecnologías de la información y la comunicación al servicio de la pedagogía, así como la convivencia y seguridad. El centro, con la colaboración y acompañamiento de la Consejería de Educación, pondrá en marcha un proyecto educativo de marcado carácter innovador acorde con la una educación a la vanguardia que pondrá el acento en los aprendizajes del alumnado necesarios en el siglo XXI.