FCC recibe el premio ENR Global Best Project Award por el Viaducto de Almonte

Fuente y foto: FCC

FCC recibe el premio ENR Global Best Project Award por el Viaducto de Almonte

El viaducto, proyecto de detalle y construcción, liderados por FCC, atraviesa la desembocadura del río Almonte donde se encuentra con el embalse de Alcántara, en la provincia de Cáceres (España), en un punto en el que el lecho del río tiene una anchura de casi 400 metros. Con casi un kilómetro de largo, el viaducto Almonte es récord mundial de luz entre los viaductos ferroviarios y el tercer arco de hormigón más grande del mundo. Cuenta con un vano principal de 384 metros, y está compuesto de un arco inferior de hormigón armado que se ha construido utilizando el método de voladizos sucesivos con un revolucionario carro de encofrado.

El viaducto sobre el río Almonte forma parte de la línea de alta velocidad de 450 kilómetros, que se está construyendo entre Madrid y Extremadura, y que acabará conectando las capitales europeas de Madrid y Lisboa. FCC ha participado desde el principio en la construcción de la red de ferrocarriles españoles de alta velocidad, la segunda después de China en todo el mundo, con más de 700  de los 3.100 kilómetros construidos. La compañía ha trabajado en innumerables proyectos de vías férreas de todo tipo, tanto en términos de infraestructura como de superestructura: metro, tranvía, mantenimiento y renovación de las líneas existentes, y construcción de nuevas estaciones en grandes ciudades. La característica que más distingue a FCC es su uso de tecnología avanzada y su capacidad para ofrecer productos y servicios integrados con un alto valor añadido a lo largo de todas sus áreas de negocio.

FCC combina en todos sus proyectos una experiencia técnica de largo recorrido para superar retos complejos de ingeniería. La adjudicación del premio destaca la naturaleza única de esta pieza de ingeniería que presenta un vano principal que supera en 1,5 veces lo ejecutado hasta la fecha. El viaducto descansa en un área de especial riqueza medioambiental lo que se traduce en que se haya de minimizado el impacto sobre el lecho del río, que debía permanecer inalterable. Los significativos desafíos técnicos encontrados durante la ejecución han sido solventados gracias a la amplia experiencia internacional de FCC.