Arranca el Proyecto Urban GreenUp, con la colaboración de nuestro asociado, Acciona

Fuente: Ayuntamiento de Valladolid

El alcalde de Valladolid presentó la iniciativa en un acto celebrado en el Museo Patio Herreriano al que asistieron el vicealcalde de Esmirna y el concejal de Smart City de Liverpool

El Patio Herreriano de Valladolid ha albergado este miércoles el acto de presentación del proyecto Urban Green Up, una iniciativa que pretende renaturalizar las ciudades y que dieron a conocer el alcalde de Valladolid, Oscar Puente, Bu?ra Gökçe, vice-alcalde de Esmirna (Turquía), y James Noakes, concejal de Energía y Smart City de Liverpool (Reino Unido), las tres ciudades demostradoras del proyecto.

A la presentación han asistido también las más de 70 personas que durante dos días trabajarán en Valladolid en el lanzamiento y primeros pasos del proyecto, así como los representantes de la Comisión Europea, dado que se trata de un proyecto financiado por el fondo europeo de innovación e investigación Horizonte 2020. De hecho, con el lanzamiento de este proyecto, Valladolid se convierte en la primera ciudad europea demostradora en dos proyectos H2020.

El objetivo de Urban Green Up es desarrollar una estrategia para la renaturalización de las ciudades a través de soluciones basadas en la naturaleza. Aparte de los beneficios ambientales de este tipo de soluciones como incrementar la resiliencia frente al cambio climático y hacer las ciudades más saludables, el proyecto pretende también contribuir al desarrollo de la economía verde en el ámbito urbano, generando empleo y nuevas oportunidades y modelos de negocio.

Aparte de las acciones técnicas, incluye también actividades educativas, de participación pública y de concienciación ciudadana sobre los beneficios ambientales, económicos y sociales de las infraestructuras verdes.

Consorcio de 9 países en 3 continentes

El proyecto URBAN GREEN UP, coordinado por la Fundación CARTIF, cuenta con la participación de un amplio consorcio internacional de 25 socios de 9 países de 3 continentes.

Las actividades llevadas a cabo por las tres ciudades demostradoras servirán de aprendizaje para que las cinco urbes seguidoras puedan establecer sus propios planes de renaturalización urbana: a las europeas Mantua, en Italia, y Ludwigsburg, en Alemania, se une la colaboración con tres ciudades no europeas (Medellín en Colombia, Chengdu en China y Quy Nhon en Vietnam) lo que permitirá identificar oportunidades de mercado para empresas europeas e impulsar el liderazgo global de Europa en este tipo de soluciones verdes.

Además, el proyecto aspira a que otras ciudades se sumen a intercambiar experiencias y aprender de los resultados, creando toda una red de ciudades Urban Green Up.

Actuaciones verdes en Valladolid

En España, el Ayuntamiento de Valladolid, a través de su Agencia de Innovación y Desarrollo Económico y con la colaboración de las Concejalías de Urbanismo y de Medio Ambiente, la Confederación Hidrográfica del Duero, los centros tecnológicos CENTA y LEITAT y las empresas ACCIONA, Singular Green y GMV, serán los encargados de llevar a cabo las actuaciones del proyecto previstas en Valladolid.

Entre otras intervenciones, se desarrollarán en la ciudad actuaciones como techos y fachadas verdes, jardines móviles verticales, pavimentos filtrantes, barreras verdes contra el ruido, suelos inteligentes que reducen sus necesidades de riego y fertilizantes, y la creación de un parque inundable junto al río Esgueva como ejemplo de eficacia de estas soluciones a la hora de reducir el riesgo de daños por inundación, algo que Valladolid sufre periódicamente.

Algunos de los lugares concretos donde se desarrollarán estas actuaciones están aún por decidir, pues no en vano uno de los primeros objetivos del proyecto es desarrollar una metodología que apoye a las ciudades en la toma de decisiones de esta naturaleza y en su evaluación, identificando la ubicación más adecuada para garantizar el impacto ambiental positivo, la sostenibilidad económica de las actuaciones y su aceptación social.

En cualquier caso, el proyecto tendrá un enfoque integrado, con el fin de lograr la conexión de corredores verdes en distintas áreas de la ciudad, complementado con numerosas acciones de carácter social y de apoyo a la economía verde, buscando la involucración de ciudadanos y empresas.

3 millones de euros para la ciudad

El presupuesto total del proyecto es de 14,81 millones de euros, de los que más de 3 millones de euros (3.194.910€) serán invertidos en el demostrador de Valladolid y de los que casi el 90% será financiado con fondos europeos.

El alcalde de Valladolid, Oscar Puente, ha remarcado que “Valladolid se siente orgullosa de ser ciudad demostradora en este proyecto dado que contribuirá a conseguir ciudades más sostenibles no solo desde el punto de vista ambiental sino también económico y social, haciéndolas más atractivas, competitivas e inclusivas, así como más resilientes ante el cambio climático“. En este sentido considera Urban Green Up como “un proyecto de innovación muy integrado, y enfocado a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, lo que es la primera y principal preocupación de todo gobierno local”.

La ciudad de Liverpool se ha mostrado “encantada de ser parte del proyecto Urban Green Up” según palabras de su Concejal de Energía y Smart City, James Noakes, que ve el proyecto como “una gran oportunidad de trabajar con otros países y organizaciones, explorando juntos los múltiples beneficios que conlleva para la economía y el medioambiente incorporar soluciones basadas en la naturaleza en las áreas urbanas”.

Por su parte el Vice-alcalde de Esmirna, Bu?ra Gökçe, ha remarcado el valor de este proyecto que propone recuperar la naturaleza para la mejora de las comunidades urbanas y confía en que resultará “muy fructífero el intercambio de ideas y de creatividad a través de un consorcio con socios de distintos países, culturas y estilos de trabajo para abordar los problemas comunes de sostenibilidad de las áreas urbanas y la amenaza del cambio climático”.