ACCIONA Construcción, premiada por el revestimiento de los túneles de Pajares

Fuente: Acciona

ACCIONA Construcción ha desarrollado un innovador sistema de revestimiento a base de materiales compuestos para impermeabilizar el túnel bitubo de 24 kilómetros construido como parte del trazado de la línea de ferrocarril de alta velocidad entre Madrid y Asturias, a su paso por Pajares.

ACCIONA Construcción ha sido galardonada con el premio JEC Innovation Awards 2017 por el revestimiento a partir de materiales compuestos que ha diseñado y patentado para impermeabilizar los túneles gemelos de la variante de Pajares, que forman parte del trazado de la futura línea de alta velocidad entre Madrid y Asturias y se encuentran entre los más largos de Europa.

Los JEC Innovation Awards distinguen anualmente a las mejores iniciativas en el ámbito de los materiales compuestos, premiando a aquellas que destacan por su interés técnico, su mercado potencial, su impacto medioambiental o su originalidad.

Los premios se dividen en 13 categorías, que incluyen sectores como el de la aeronáutica, la automoción, la impresión 3D, el deporte o la construcción. Es en este apartado en el que ACCIONA Construcción ha recibido el premio por sus “innovadores paneles de material compuesto, como alternativa al acero y al hormigón en la construcción de túneles ferroviarios de alta velocidad”, según la motivación del jurado.

Para solventar las filtraciones de agua en estos dos túneles gemelos, se estudiaron diversas soluciones y, finalmente, se optó por el empleo de placas de material compuesto, que canalizan el agua. Estos paneles, de una longitud de 9,2 m y una anchura de 1,5 m cada uno, respetan el gálibo del túnel y permiten la inspección de las dovelas. La flexibilidad de los materiales compuestos, permite que los paneles se adapten a la forma del túnel y a sus irregularidades.

El material elegido para las placas es una resina polimérica reforzada con fibra de vidrio. Estas placas se fabrican por un proceso de pultrusión, en el que la fibra de vidrio se impregna con una resina que queda rígida cuando se le aplica calor. Tras su fabricación, las placas son transportadas por medios convencionales hasta la obra, donde cada pareja de placas recubre 1,5 m de túnel.

Los materiales compuestos empleados en el revestimiento del túnel ofrecen también otras ventajas como el fácil mantenimiento y la alta resistencia a la corrosión en comparación con otros materiales de construcción tradicionalmente usados en este tipo de proyectos.

Además de las ventajas funcionales, la solución premiada conlleva una reducción notable de las emisiones de CO2 a la atmósfera, y supone una nueva demostración del compromiso de ACCIONA con la innovación y el respeto al medio ambiente. En total, se han producido más de 15.000 paneles para revestir una superficie de túnel de más de 200.000 m2, para lo que se han empleado un total de 1.700 toneladas de materiales compuestos.

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